El Cenote Ik-Kil se encuentra muy cerca de las ruinas mayas de Chichén Itzá, en la carretera a Valladolid, por lo que es muy visitado por los viajeros para refrescarse después de una larga caminata por el sitio arqueológico, incluso puedes comprar boletos al Cenote Ik-Kil dentro de Chichén Itzá.
Es posiblemente uno de los cenotes más representativo, bellos y fotografiado de la península, el cual tiene 40 metros de profundidad y su diámetro es de 60 metros.
El Cenote Ik-Kil se encuentra a 26 metros debajo del nivel del resto de las instalaciones, por lo que tendrás que bajar muchos escalones antes de llegar.
Infraestructura

Este es uno de los Cenotes con mayor infraestructura, ya que cuenta con amplios cambiadores un restaurante, hotel/cabañas donde el viajero puede pasar unos días relajantes.
El Cenote y los Mayas
Los arqueólogos y espeleólogos encontraron huesos y joyas en las aguas profundas de este cenote, por lo que se considera que las aguas del Cenote Ik-Kil fueron consideradas sagradas por los Mayas que realizaron aquí sacrificios a Chaak, el dios de la lluvia.