Ciudad de Mérida

[themoneytizer id="100125-2"]

Índice

Ciudad de Mérida

Mérida fue fundada en 1542, Mérida fue una joya de la corona colonial española, y su centro de la ciudad es la prueba. Pasar por una plaza tras otra de majestuosas iglesias, fuentes y elegantes bulevares puede ser un poco desorientador, como entrar en el siglo XVII. Luego, regresa al siglo XXI, gracias a una gran variedad de museos, bares interminables, música en vivo en las calles del centro de la ciudad y la energía de una capital regional.

La base ideal para explorar los sitios arqueológicos de Yucatán, pero un maravilloso destino urbano por derecho propio, Mérida premia a todos los que visitan con una exhibición única de arquitectura, vida en la calle y delicias culturales.

Seguridad

Mérida, y el estado de Yucatán en general, es una de las ciudades más seguras del país.

Gracias a una combinación de sus habitantes y la policía que no es corrupta, la Ciudad de Mérida es un lugar en donde se puede respirar paz y tranquilidad. Aquí todavía puedes caminar por las calles con tu familia sin estar temeroso de que ocurra algún mal.

Ciudad cultural

Con decenas de Cenotes, hermosas playas y sitios arqueológicos Mayas a unos pocos minutos, siempre tienes algo interesante que hacer o explorar. Por si esto fuera poco, la vida cultural de esta ciudad es de las más activas en el país. Mérida cuenta con eventos culturales nocturnos en diferentes días y sitios de la ciudad.

Este 2020, la Ciudad de Mérida entró a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, junto con otras siete metrópolis de México.

También cuenta con 7 Tesoros que son considerados como Patrimonio Cultural, mismos que fueron escogidos por los propios ciudadanos.

Las 5 razones principales para visitar Mérida

  1. La magnífica arquitectura
    Apodada la «Ciudad Blanca» debido a su abundancia de edificios coloniales de mármol y piedra caliza, Mérida es una fiesta arquitectónica. Plaza Grande es el lugar para comenzar a explorar, con la Catedral de Ildefonso y el palacio Casa de Montejo, pero no te pierdas las mansiones en el Paseo de Montejo y los grandes edificios como el Palacio Cantón (que alberga el excelente Museo de Antropología e Historia).
  2. Una gran selección de atracciones culturales
    Mérida se enorgullece de su naturaleza cosmopolita, y sus museos, teatros y galerías no tienen fin. Los aspectos más destacados se extienden desde el Museo de la Ciudad de Mérida, que proporciona una gran base en la historia de la ciudad, hasta el Gran Museo del Mundo Maya, que muestra la era maya y el excelente Museo de Arte Contemporáneo.
  3. Fácil acceso a muchos de los mejores sitios mayas
    Los mayas crearon una cultura urbana deslumbrante mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, y Mérida está idealmente situada para recorrer muchas de sus creaciones más impresionantes. Los sitios cercanos incluyen Uxmal, Xcambó, y Dzibilchaltún, cerca del balneario de Progreso.
  4. Excelente gastronomía
    Haga un recorrido por el enorme Mercado Lucas de Gálvez, luego eche un vistazo a las especialidades yucatecas como Poc Chuc (cerdo a la parrilla al estilo maya) y Papadzules (tacos de huevo cocinados en una deliciosa salsa de semillas de calabaza).
  5. Playas maravillosas a poca distancia
    Otra de las grandes atracciones de Mérida es su proximidad a algunas de las playas más atractivas de México. Puede llegar a las playas y restaurantes de mariscos de Progreso en media hora, o dirigirse a pueblos pesqueros tranquilos como Río Lagartos, con extensiones de arena casi desiertas.

Que hacer en Mérida

  1. Plaza Grande: caminar, historia, comida … ¡y relajarse!
    Este parque central con bancos sombreados y senderos para caminar se encuentra en el corazón de Mérida, justo al lado la Catedral de Mérida. Debido a su ubicación, Plaza Grande es un gran lugar para probar la auténtica comida local y relajarse para pasar una tarde de observación de personas. La plaza está llena de gemas históricas y una arquitectura única, y se considera uno de los barrios más estéticamente agradables de la ciudad. Durante todo el año, también hay muchas actuaciones de baile y música para entretener a los visitantes en Plaza Grande.
  2. Catedral de Mérida
    Visite una de las iglesias más antiguas de América en la Catedral de Mérida, también conocida por su nombre formal de Catedral de San Ildefonso. La catedral católica romana fue construida en el siglo XVI sobre las ruinas mayas de Ichkaantijoo. Según la leyenda, la famosa estatua del Cristo de las Ampollas, que se encuentra aquí, supuestamente fue tallada por un árbol que fue alcanzado por un rayo. El árbol ardió durante toda una noche sin deteriorarse, imbuyendo así a la estatua de una especie de reverencia mágica en la península de Yucatán.
  3. Gran Museo del Mundo Maya
    Un viaje a México no estaría completo sin rendir homenaje a sus antiguos habitantes: ¡los mayas! Este centro cultural presenta obras de arte históricas y artesanías, todo dentro de una narrativa mayor de enseñar a los visitantes sobre las costumbres mayas y la vida cotidiana. En el interior verás que los mayas han estado empujando los límites de la expresión artística durante siglos. Desde el exterior, el Gran Museo del Mundo Maya parece una bola gigante de gomas, pero en realidad fue diseñado para parecerse a una ceiba maya o un árbol sagrado que se cree que conecta el mundo vivo con los cielos y el inframundo de abajo. Asegúrese de visitar el espectáculo de luz y sonido del Museo que se ofrece de forma gratuita todas las noches para un viaje verdaderamente inolvidable.

5 Museos en el Centro de Mérida

Mérida se caracteriza entre muchas cosas por ser una ciudad cultural, cuenta con muchos museos, teatros, galerías y actividades culturales diversas. A lo largo de toda la ciudad podrás encontrar diferentes museos, pero en esta ocasión hablaremos de algunos que podrás encontrar cuando visites el centro de esta maravillosa ciudad.

Museo Casa Montejo

Imagínate entrar a lugar y sentir como si hubieras viajado en el tiempo. Este museo es un gran ejemplo de una casa civil del siglo XVI. Pertenecía a los conquistadores de la Península de Yucatán, los Montejo, seguramente te encontrarás con su nombre más de una vez cuando visites la ciudad de Mérida.

La entrada al museo es gratuita y podrás visitarlo de martes a sábado a partir de las 10:00 am hasta las 7:00 pm, y los domingos a partir de las 10:00 am hasta las 2:00 pm.

Museo Fernando García Ponce

Solo a unos pasos del Museo Casa Montejo encontrarás el Museo Fernando García Ponce, cuenta con distintas salas y sus exhibiciones de arte cambian con regularidad, está dedicado a la difusión del arte moderno y contemporáneo lo que le da al visitante un acercamiento con las nuevas mentes creadoras de las artes plásticas.

La entrada a este museo es gratuita y lo podrás visitar de 10:00 am a 6:00 pm, los martes se encuentra cerrado.

Pinacoteca de Mérida Juan Gamboa Guzmán

En este lugar se encuentran distintas salas como época colonial, exposiciones temporales y por supuesto algunas obras de Juan Gamboa Guzmán el pintor yucateco más importante del estado en el siglo XIX. Por si fuera poco, el edificio por si sólo es una belleza arquitectónica que vale la pena admirar.

La entrada al museo tiene un costo de $ 45.00 y se encuentra abierto de martes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm y en domingo de 10:00 am a 5:00 pm

Palacio de la Música

El palacio de la música es un maravilloso museo interactivo. A lo largo de sus salas podrás aprender sobre la historia y riqueza de la música en México, desde la época prehispánica hasta las diferentes variantes de la música popular según la región y cultura.

La entrada al museo tiene un costo de $150 para el público en general, $100 para nacionales, $50 para Residentes Yucatecos, Menores de 4 a 12 años e INAPAM $25.
Se encuentra abierto de 10:00 am a 6:00 pm.

Museo de la Ciudad de Mérida

Este museo cuenta con salas permanentes y salas temporales, en sus salas permanentes podrás encontrar colecciones de piezas prehispánicas mayas, coloniales y contemporáneas. Mientras que en sus salas temporales encontrarás exhibiciones de artes plásticas que van desde las tendencias actuales más representativas a exposiciones temáticas relacionadas con la ciudad de Mérida.

La entrada al museo es gratuita y se encuentra abierto al público de martes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y sábados y domingos de 9:00 am a 2:00 pm

4 Centros Comerciales en la Ciudad de Mérida

Seguramente ya has escuchado que la ciudad de Mérida es una importante ciudad cultural y que su centro histórico está lleno de ejemplos de arquitectura colonial, lo que quizá no sabías es que esta ciudad ha crecido a pasos agigantados y un ejemplo de esto es la variedad de centros comerciales que se han construido en años recientes para satisfacer los nuevos intereses de sus habitantes.

Galerías Mérida

De seguro estás familiarizado con este tipo de centros comerciales ya que cuenta con sucursales a lo largo del país. Algo que quizá no esperarías encontrar en la ciudad de Mérida es una pista de hielo, pues dentro de este centro comercial la encontrarás no solo podrás patinar de forma recreativa, sino que también se ofrecen cursos e incluso demostraciones de patinaje artístico.

Plaza Altabrisa Mérida

Plaza Alta Brisa Mérida

Ubicada al Noreste de la ciudad, esta gran plaza de seguro tiene lo que buscas, por supuesto cuenta con una gran variedad de tiendas departamentales y restaurantes, pero además podrás pasar un excelente rato familiar jugando boliche o billar.

The Harbor Mérida

The Harbor Mérida

Este centro comercial es uno de los más recientes ubicado en la zona norte de la ciudad. Cuenta con un lago artificial que podrás admirar mientras degustas alguno de los platillos de sus excelentes restaurantes. En las noches también se realiza espectáculos de fuentes danzantes y en ocasiones se llega a hacer proyecciones gratuitas de cine bajo las estrellas. Siempre tienen actividades nuevas así que hay que estar al pendiente a través de las redes sociales.
*Pet friendly

La Isla Mérida

La Isla Mérida

Ubicado en la zona Cabo Norte este centro comercial tiene todo listo para sorprenderte pues desde la entrada verás el enorme globo aerostático listo para ascender y disfrutar del panorama. Cuenta con un lago artificial que por las mañanas ofrece la oportunidad de realizar wakeskate y por las noches podrás admirar en el mismo un espectáculo de luces también en su exterior podrás ver una mini feria que disfrutarán chicos y grandes y en su interior encontrarás una resbaladilla para deslizarte por las escaleras eléctricas, si a todo esto le sumamos su gran variedad de tiendas y restaurantes estamos seguros de que encontrarás lo necesario para pasar un gran rato en familia.
*Pet friendly

Conoce más lugares

[themoneytizer id="100125-3"]

Libros y Guías sobre Sitios Arqueológicos Mayas

[themoneytizer id="100125-2"]

Te puede interesar